Museo del molino de gofio Las Rapaduras

La Aldea de San Nicolás, Calle Gran Canaria, Las Palmas, España

Website

928 892 485

Visitas sólo con grupos previamente concertados.

Rehabilitado primero por una escuela taller y después terminada su puesta a punto por los propios vecinos, a través del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, el molino hidráulico de Las Rapaduras (también conocido como molino de La Ladera) es uno de los trece museos con que cuenta esta iniciativa cultural vecinal: son los propios vecinos, antiguos trabajadores del campo, del empaquetado de tomates, de la barbería o, como en este caso, del molino de gofio en La Aldea de San Nicolás, los que cuidan y explican cómo se elabora el gofio en esta reliquia de la ingeniería del siglo XIX en perfecto estado de funcionamiento.

Inaugurado en 1898

El molino de gofio de Las Rapaduras fue inaugurado en el año 1898 tal y como se puede ver hoy: con su acequia que conduce el agua hasta el cubo y de ahí a las dos ruedas metálicas que movían las respectivas piedras de moler. En su día fue un acontecimiento, por cuanto suponía de mecanizar la producción del alimento esencial de la población, que también lo molía a mano en sus casas. La anécdota de su inaugración a finales del siglo XIX, sin embargo, es el relato de un triste suceso, cuando el día que se puso en marcha por primera vez se rompió el cubo del agua y mató a un niño de 13 años.

El sonido del agua

Las visitas a este y otros museos del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea se realizan durante la mañana para grupos concertados, normalmente escolares, pero también turistas que desean conocer el patrimonio etnográfico de este pueblo eminentemente agrícola. En la visita al molino, además de ver la cuidadosa reconstrucción de la casa que la alberga y de su maquinaria de molienda, lo que más llama la atención es escuchar primero el sonido del agua cuando se abre la llave que la libera del cubo y cómo, segundos después, comienza a mover las aspas de las ruedas que pueden hacer girar las pesadas piedras de moler.

Visitado 193 veces, 4 Visitas de hoy

Publicada en Qué ver

Añadir una Reseña

Vota este haciendo clic en una estrella abajo:

Listados Relacionados

La selva y el mar en dos miradores (1)

928 616 747 (Oficina de Información Turística de Firgas)

Firgas, Las Palmas, España

Desde cualquier rincón de la villa de Firgas, que antes de la conquista estaba sumergida en la selva Doramas, se puede divisar el mar, por eso a este municipio además de por “La Villa del Agua” se la conoce en la isla como “El Balcón del Atlántico”. Read more…