Púlpito mudéjar y órgano alemán en la Iglesia de San Vicente Ferrer, en Valleseco

Iglesia de San Vicente Ferrer, Valleseco, España

928 618 234 (Casa parroquial)

7:15 a 11:30 y 15:30 a 19:30 horas.

El principal edificio con que cuenta el pueblo de Valleseco es su iglesia. Ya en 1740 había aquí una ermita y tras su independencia parroquial en 1843 edifica en 1887 su iglesia, dedicada a San Vicente Ferrer. Dentro del templo, destacan el púlpito y los artesonados en estilo mudéjar, además de algunas imágenes de gran valor histórico y artístico que proceden de la antigua ermita antecesora de la iglesia. El órgano que hay en el coro de la iglesia fue restaurado y puesto de nuevo en uso en 2005, toda una joya musical del siglo XVIII, fabricada en Alemania que llegó vía Hamburgo gracias a importadores asentados en Tenerife. Su primer destino fue la iglesia de Nuestra Señora del Pino, en Teror.

Sencilla y ecléctica para dos patronos: el Santo y la Virgen

En la Guía Turística y Cultural del Norte de Gran Canaria, editada por la Mancomunidad de Ayuntamientos de la comarca, Francisco J. Estévez Domínguez destaca de la iglesia San Vicente Ferrer la “fábrica sencilla y ecléctica en su estilo, erigida según proyecto de Laureano Arroyo Velazco”. Del interior destaca que “está dividido en tres naves abovedadas” donde “destaca el púlpito y los artesonados situados debajo del coro, que son característicos de la tradición mudéjar. También son dignos de resaltar el Cepillo de Ánimas y el Cepillo de San Vicente, por su antigüedad y peculiaridad. Entre las imágenes más veneradas están la talla de San Vicente Ferrer, titular de la parroquia, y la Virgen de la Encarnación, imagen de vestir”.

Visitado 182 veces, 3 Visitas hoy

Publicado en Qué ver

Agregar comentario

Valorar haciendo clic en una estrella de abajo:

Related Listings

Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada

928 895 489

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Calle Audiencia, Gáldar, España

10:00 a 18:00 horas de martes a sábados y 11:00 a 18:00 horas los domingos y festivos.

Descubierta accidentalmente en 1862 durante la realización de labores agrícolas y explorada por primera vez en 1873, la Cueva Pintada es un conjunto de seis cuevas con pinturas rupestres de formas geométricas. Formaba parte del poblado aborigen Agáldar antes de la llegada de los conquistadores castellanos. Read more…