Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Calle Audiencia, Gáldar, España

Website

928 895 489

10:00 a 18:00 horas de martes a sábados y 11:00 a 18:00 horas los domingos y festivos.

Descubierta accidentalmente en 1862 durante la realización de labores agrícolas y explorada por primera vez en 1873, la Cueva Pintada es un conjunto de seis cuevas con pinturas rupestres de formas geométricas. Formaba parte del poblado aborigen Agáldar antes de la llegada de los conquistadores castellanos. La Cueva Pintada fue declarada Monumento Histórico Artístico el año 1972. Las excavaciones realizadas a su alrededor permiten ofrecer al visitante el paseo por un auténtico poblado aborigen con viviendas que datan de los siglos VI al XVI. Los visitantes pueden hacer el recorrido con guías especializados que les ofrecen visitas personalizadas en cuatro idiomas (castellano, alemán, inglés y francés). Entrada: 6 € (descuentos para grupos, jóvenes y otras categorías).

Inicio de la visita

La visita al museo comienza en el primer sótano del edificio, donde se encuentran las salas que proponen un viaje al pasado prehispánico de la isla de Gran Canaria. En la primera, se proyecta una película en 3D que sitúa al espectador en el Agáldar previo a la llegada del conquistador europeo. A continuación se accede a la sala que expone una escogida selección de materiales arqueológicos hallados en las diversas excavaciones realizadas (piezas de cerámica, ídolos, pintaderas, objetos de la Baja Edad Media que llegaron de Europa, etc.). Una última proyección panorámica intercala imágenes reales y reconstrucciones infográficas para presentar la isla de Gran Canaria tal y como pudo ser en la época prehispánica, y muestra la historia y evolución del asentamiento, desde su origen y posterior arruinamiento, hasta el inicio de los trabajos de investigación.

El poblado prehispánico de Agáldar

Tras la visita al edificio del museo, el visitante puede adentrarse en el yacimiento arqueológico que ha quedado al descubierto tras distintas campañas de excavación alrededor de la Cueva Pintada: un abigarrado caserío que de forma escalonada se va distribuyendo desde el fondo del barranco hasta el actual centro histórico de la ciudad y constituía uno de los barrios que configuraban el Agáldar prehispánico.

Visitado 198 veces, 3 Visitas hoy

Publicado en Qué ver

Agregar comentario

Valorar haciendo clic en una estrella de abajo:

Related Listings

La selva y el mar en dos miradores (1)

928 616 747 (Oficina de Información Turística de Firgas)

Firgas, Las Palmas, España

Desde cualquier rincón de la villa de Firgas, que antes de la conquista estaba sumergida en la selva Doramas, se puede divisar el mar, por eso a este municipio además de por “La Villa del Agua” se la conoce en la isla como “El Balcón del Atlántico”. Read more…