Museo Néstor Álamo, Historia de la Música de Canarias

Museo Néstor Álamo, Calle San José, Guía, España

Website

928 553 043

10:00 a 15:00 horas de lunes a sábado

El museo se encuentra en la casa donde naciera el periodista y compositor Néstor Álamo en 1906, en el centro histórico de la ciudad de Santa María de Guía. El edificio constituye un estimable ejemplo de las típicas casas tradicionales canarias de carácter señorial, al que se accede a través de un zaguán que conduce al patio descubierto. A su alrededor se distribuyen las distintas habitaciones, ahora salas del museo con dependencias que reproducen la vivienda del Néstor Álamo y dependencias dedicadas a la Historia de la Música de Canarias.

Planta baja: Vida y Obra de Néstor

La planta baja del museo dispone de cinco salas con los siguientes contenidos: “La habitación donde nació Néstor” en 1906 y pasó sus primeros años (con mobiliario de la época, recrea la ambientación de una casa de una familia acomodada: cama de hierro forjado, vestimenta, muebles artesanos y hasta la cuna donde nació), “Juventud y entorno familiar de Néstor” (con diversos paneles en los que podemos descubrir la historia de este personaje), “Néstor y las letras” (con fragmentos de prensa escrita, y muchos de sus libros y publicaciones expuestos en un ambiente dotado de material de impresión de la época como una imprenta manual del siglo XX como todos sus accesorios y tipografías), “Néstor, arquitectura y tradiciones” (desarrolló actividades relacionadas con la recuperación, el diseño y la restauración de obras arquitectónicas, labor a la que pudo dedicarse de manera intensa cuando ocupó el puesto de secretario y asesor cultural del presidente del Cabildo Insular, Matías Vega Guerra, entre 1945 y 1960) y la “Sala de audición” (donde se proyecta un video en la que el propio Néstor Álamo cuenta diferentes anécdotas sobre sus canciones y sobre su propia vida).

Planta alta: La Música en Canarias

La planta alta de la casa dedica cuatro salas a la historia de la música en Canarias, desde los sonidos primitivos de los antiguos canarios hasta las composiciones que en la actualidad siguen creando e interpretando reconocidos músicos y grupos del archipiélago. Además, incluye dos salas que reproducen tanto la cocina como el comedor de la vivienda, con una cocina genuina del siglo XIX y un comedor tradicional de la época, respectivamente.

Dentro del museo se encuentra la Oficina de Turismo del municipio.
Con accesibilidad para personas discapacitadas en todas las dependencias del edificio.

Visitado 169 veces, 1 Visit today

Publicado en Qué ver

Agregar comentario

Valorar haciendo clic en una estrella de abajo:

Related Listings

Faro de Sardina del Norte

Faro de Sardina, España

El faro se levanta en lo alto de la meseta de la punta de Sardina, y es una construcción formada por una torre cilindríca en hormigón de tipo estandarizado, pintada de color blanco con franjas horizontales en rojo, rodeado de un cerramiento rectangular de obra de mampostería. Read more…

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves

928 554 382 (Oficina de Información Turística)

Ermita de las Nieves, Puerto de las Nieves, España

11:00 a 13:00 de lunes a sábados. Domingos de 9:00 a 11:00.

La ermita de Nuestra Señora de las Nieves, o más brevemente como también se la conoce: ermita de las Nieves, es un pequeño edificio de arquitectura tradicional y una sola nave que mandó construir, en la segunda mitad del siglo XVI, Francisco Palomares. Read more…