Museo El Almacén de Tomates, recreación en vivo del empaquetado

La Aldea de San Nicolás, Las Palmas, España

Website

928 892 485

Visitas sólo con grupos previamente concertados

Un antiguo almacén en el mismísimo centro urbano de La Aldea de San Nicolás, acoge uno de los trece museos vivos con que cuenta la iniciativa de recuperación etnográfica y de tradiciones denominada Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea. En él se ha recreado un auténtico almacén para el empaquetado de tomates, tal y como era en la primera mitad del siglo XX. Son los propios vecinos, en especial mujeres, los que dan vida al museo, interpretando el papel de trabajadoras que ellas mismas vivieron siendo muchachas.

Clasificación de tomates y clavado de cajas

Entrar al museo El Almacén de Tomates es como entrar en el túnel del tiempo y retrasar el reloj y el almanaque hasta un día cualquiera de los años treinta o cuarenta del siglo XX. Allí, un grupo de mujeres clasifica a mano los tomates por su tamaño, usando unas plantillas de madera; otras, empaquetan los tomates envolviéndolos uno a uno en papel vegetal y guardándolos cuidadosamente en cajas; en la sección del clavado de cajas se les pone la tapa y a continuación se les pega la etiqueta e imprime en tinta con unos cuños el puerto de destino en Europa.

Grupos concertados

Las visitas a este y otros museos del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea se realizan durante la mañana para grupos concertados, normalmente escolares, pero también turistas que desean conocer el patrimonio etnográfico de este pueblo eminentemente agrícola. En nuestra web Norte de Gran Canaria el lector interesado puede encontrar un amplio reportaje fotográfico sobre los trece museos de La Aldea, que son: La Gañanía, La Escuela, El Almacén de Tomates, La Tienda de Aceite y Vinagre, El Molino de Gofio, La Zapatería, La Barbería, La Medicina Rural, El Centro Alfarero, La Música, La Carpintería, El Agua y La Herrería.

http://www.youtube.com/embed/_WIYWOkEXNQ

Visitado 224 veces, 2 Visitas hoy

Publicado en Qué veryVideos

Agregar comentario

Valorar haciendo clic en una estrella de abajo:

Related Listings

Museo La Cantera

928 623 510

Arucas, La Goleta, España

9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

Situado en una de las varias canteras que se localizan en Arucas, sus orígenes se remontan al siglo XVI. La familia de los actuales propietarios adquirió la cantera a finales de los años 50, continuando de esta manera con una tradición familiar que se remonta más de 250 años. Read more…