Montañón Negro y Caldera de los Pinos

Montañón Negro, Las Palmas, España

Cima cumbrera del municipio, este Monumento Natural recoge en su seno uno de los episodios volcánicos más recientes de la isla, manteniéndose aún casi intacto su cono volcánico e incluyendo también a la Caldera de los Pinos de Gáldar.

Sus mantos de piroclastos lo recubren matorrales de retama (Teline microphylla), endemismo grancanario y otras especies propias de las zonas altas insulares, las cuales crecen entre los espacios no repoblados del Monumento Natural.

El Montañón Negro y la Caldera de los Pinos de Gáldar constituyen dos estructuras geomorfológicas bien conservadas, de gran singularidad e intereses científicos y representativos del volcanismo insular. Desde el punto de vista paisajístico, el Montañón Negro es una formación natural de gran belleza que domina y da carácter a la zona como elemento referencial.

El Montañón Negro es un volcán estromboliano que emitió lavas fluidas que se derramaron a favor de la pendiente y originaron un canal de varios metros de ancho. Tanto este monumento natural como la Caldera de los Pinos de Gáldar, destacan por su singularidad e interés científico dentro de la reconocible alineación de conos y coladas recientes, denominada Montañón Negro-Los Berrazales.

Visitado 819 veces, 1 Visit today

Publicado en Qué ver

Agregar comentario

Valorar haciendo clic en una estrella de abajo:

Related Listings

Casco antiguo de la Ciudad de Arucas (BIC)

928 62 31 36 (Oficina de Turismo de Arucas)

Calle León y Castillo, 10, Arucas, España

De lunes a vienes de 9:00 a 17:00; De lunes a vienes de 9:00 a 16:30 (horario de verano): Sábados de 10:00 a 14:00

El Casco antiguo se debe en buena medida al dinamismo de la ciudad de Arucas en el siglo XIX. En este conjunto histórico destacan edificios singulares que tienen a la piedra como elemento básico de sus diseños. Read more…