Ermita de la Virgen de la Cuevita, excavada en la roca en el siglo XVII

Calle de la Cuevita, Artenara, España

10:00 a 19:00 horas.

A 400 metros del casco del pueblo de Artenara (por cierto, el de mayor altura de la isla: 1.270 metros sobre el nivel del mar) se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de este municipio: la ermita de la Virgen de la Cuevita, patrona de las agrupaciones folclóricas de Gran Canaria y patrona de los ciclistas.

Orígenes, en el siglo XIV

El origen de esta ermita y la imagen que se venera aquí se remonta al siglo XIV, cuando frailes mallorquines y catalanes llegaron a la isla en misión evangelizadora. Algunos de estos frailes se habrían adentrado hasta las cumbres con una pequeña imagen de la Virgen. Allí, ayudados por indígenas convertidos a la religión de los misioneros, excavaron y labraron una reducida cueva para la oración donde la colocaron. La antigüedad de la talla de la Virgen de la Cuevita la sitúa en ese siglo XIV, una escultura de madera de apenas 80 centímetros de altura. La imagen muestra a la Virgen María con su hijo sobre el brazo izquierdo, ambos luciendo sendas corona reales.

Las fiestas, en agosto

El santuario que acoge en la actualidad la talla mariana fue excavado en la roca en el siglo XVII, donde también se labraron el altar, el coro, el púlpito y el confesionario. El penúltimo domingo de agosto, al atardecer, la imagen es trasladada desde su ermita a la iglesia de San Matías. Y el último domingo del mes, día principal de las fiestas de la Virgen de la Cuevita, retorna a su ermita en una llamativa procesión, entre fuegos artifícales y antorchas.

Visitado 1141 veces, 1 Visit today

Publicado en Qué ver

Agregar comentario

Valorar haciendo clic en una estrella de abajo:

Related Listings

Reserva Natural Integral de Inagua

Inagua, Las Palmas, España

Los montes, Inagua, Ojeda y Pajonales constituyen uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria. Ésto, unido al hecho de albergar varias cabeceras de barrancos importantes (Mulato, Mogán, etc.), le confiere un papel fundamental en la recarga hídrica subterránea y la conservación del suelo. Read more…

Edificio de La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas

Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, Calle la Heredad, Arucas, España

Edificio de estilo modernista que comenzó a construirse en 1.909 y fue terminado en 1.912, empleando para su construcción 70 trabajadores entre tallistas, peones, carpinteros y labrantes. Los planos para su construcción fueron diseñados por el arquitecto Fernando Navarro. En 1. Read more…