Drago centenario en el viejo Ayuntamiento

Calle Santiago de los Caballeros, 1, Gáldar, España

928 895 855

De Lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas (verano de 10:00 a 15:30 horas)

En el patio del viejo edificio de las Casas Consistoriales de Gáldar (sede de la Oficina de Información Turística) se encuentra el drago centenario. El drago es un vegetal singular de las islas Canarias, muy famoso en la antigüedad pues debe su celebridad al jugo o resina llamado sangre de drago que se obtiene practicando incisiones en su tronco. De él fluye condensándose en grumos de color rojo, blandos en un principio, luego secos y triturables, sin sabor ni olor, excepto cuando se queman, pues entonces despiden una agradable fragancia. Tuvo diversas aplicaciones en medicina como cicatrizante, utilizándose además para la fabricación de tintes y barnices. De la madera de este árbol, esponjosa y liviana, hacían los canarios sus tambores y escudos.

Cicatrices del jugo

Las numerosas cicatrices que presenta el tronco del drago centenario de Gáldar dan idea de las veces que ha sido extraído su precioso jugo. Este magnífico ejemplar, uno de los más antiguos de Gran Canaria, tiene diferentes dataciones según sus floraciones, hay quienes le contabilizan cerca de 200 años y otros, que sobrepasa los 300, poco más de medio siglo antes de que empezaran las obras de construcción del hermoso templo que se asoma a la plaza donde también se levanta el viejo edificio del Ayuntamiento.

Visitado 673 veces, 3 Visitas hoy

Publicado en Qué ver

Agregar comentario

Valorar haciendo clic en una estrella de abajo:

Related Listings

Casco antiguo de la Ciudad de Arucas (BIC)

928 62 31 36 (Oficina de Turismo de Arucas)

Calle León y Castillo, 10, Arucas, España

De lunes a vienes de 9:00 a 17:00; De lunes a vienes de 9:00 a 16:30 (horario de verano): Sábados de 10:00 a 14:00

El Casco antiguo se debe en buena medida al dinamismo de la ciudad de Arucas en el siglo XIX. En este conjunto histórico destacan edificios singulares que tienen a la piedra como elemento básico de sus diseños. Read more…

Oficina de Información Turística de Santa María de Guía

928 553 043

Santa María de Guía de Gran Canaria, Calle San José, 7, Guía, España

10:00 a 15:00 horas de lunes a sábados

Situada en la misma vivienda del siglo XVII que alberga el Museo Néstor Álamo (en un callejón lateral de la iglesia de Santa María de Guía), el visitante puede encontrar aquí información especializada, en varios idiomas, sobre el casco histórico de la ciudad, el conjunto del municipio y la isla… Read more…