Drago centenario en el viejo Ayuntamiento

Calle Santiago de los Caballeros, 1, Gáldar, España

928 895 855

De Lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas (verano de 10:00 a 15:30 horas)

En el patio del viejo edificio de las Casas Consistoriales de Gáldar (sede de la Oficina de Información Turística) se encuentra el drago centenario. El drago es un vegetal singular de las islas Canarias, muy famoso en la antigüedad pues debe su celebridad al jugo o resina llamado sangre de drago que se obtiene practicando incisiones en su tronco. De él fluye condensándose en grumos de color rojo, blandos en un principio, luego secos y triturables, sin sabor ni olor, excepto cuando se queman, pues entonces despiden una agradable fragancia. Tuvo diversas aplicaciones en medicina como cicatrizante, utilizándose además para la fabricación de tintes y barnices. De la madera de este árbol, esponjosa y liviana, hacían los canarios sus tambores y escudos.

Cicatrices del jugo

Las numerosas cicatrices que presenta el tronco del drago centenario de Gáldar dan idea de las veces que ha sido extraído su precioso jugo. Este magnífico ejemplar, uno de los más antiguos de Gran Canaria, tiene diferentes dataciones según sus floraciones, hay quienes le contabilizan cerca de 200 años y otros, que sobrepasa los 300, poco más de medio siglo antes de que empezaran las obras de construcción del hermoso templo que se asoma a la plaza donde también se levanta el viejo edificio del Ayuntamiento.

Visitado 523 veces, 4 Visitas hoy

Publicado en Qué ver

Agregar comentario

Valorar haciendo clic en una estrella de abajo:

Related Listings

Area Recreativa de La Laguna de Valleseco

928 618 022

AREA RECREATIVA DE LA LAGUNA DE VALLESECO, Calle Párroco José Hernández Acosta, Valleseco, España

10.30 a 18:30 en invierno y 10:30 a 19:30 en verano para asaderos (entrada libre para pasear no sujeta a horarios).

La Laguna de Valleseco es un enclave natural de gran belleza que forma parte del Parque Rural Doramas. Geológicamente, se trata de una caldera, en este caso rodeada por abundante vegetación como codesos, castaños, eucaliptos, helechales, zarzas. Read more…

Museo Municipal de Arucas en la Casa Gourié

928 628 165

Museo Municipal de Arucas, Plaza de la Constitución, Arucas, España

9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes . Sábados, de 10:00 a 13:00 horas.

Ubicado en el interior del Parque Municipal, se trata de la antigua casa del Mayorazgo de Arucas edificada a principios del siglo XIX, y que, tras la disolución de éste, adquirió la familia de Alfonso Gourié Álvarez, fundador de la Fábrica Azucarera y Destilerías de San Pedro (actual Fábrica del… Read more…

Cenobio de Valerón, impresionante granero en 350 cuevas

618 607 896

Cenobio de Valerón - spichlerz, Calle 6-B Derecha, Agüimes, España

10:00 a 18:00 horas de martes a domingo en verano, de 10:00 a 17:00 horas en invierno.

El yacimiento arqueológico del Cenobio de Valerón es un conjunto de cuevas bajo un gran arco natural, un granero colectivo de 30 metros de alto y 25 metros de ancho en la orilla izquierda del barranco del Calabozo, en la montaña del Gallego. Read more…