Calados de la artesana Emilia Rodríguez Cabrera

Firgas, Calle Bella Vista, La Caldera, España

Website

928 625 222

Dentro de las actividades artesanas tradicionales de Canarias, los calados siguen siendo considerados, sin lugar a dudas, como uno de los trabajos más delicados y minuciosos del sector artesano. Emilia Rodríguez Cabrera (que nace en Firgas en 1940 y aprende el oficio de la costura, el corte y la confección desde niña) a la edad de 53 años comienza con el aprendizaje del Calado Canario en las clases de Sarito Pérez en Arucas; cuatro años después saca el carné de artesana de Calado Canario de la FEDAC (Fundación para el Estudio y el Desarrollo de la Artesanía Canaria). Ha expuesto en numerosas ferias de artesanía por toda la isla, entre las que se encuentran las de Artenara, Teror, Santa María de Guía y Valleseco, entre otras. El Ayuntamiento de La Villa de Firgas la ha homenajeado junto con otros artesanos del municipio. Actualmente da clases de Calado en la Sociedad Atlántida en Arucas de lunes a viernes y los miércoles en el edificio de Usos Múltiples de Buenlugar en el municipio de Firgas.

Ropa de casa

Muchos de los productos que elabora esta artesana están vinculados con “la ropa de casa”, que es como genéricamente se conoce a ese amplio ajuar con el que se visten y decoran muchos hogares isleños. Algunas piezas que podemos encontrar elaboradas por Emilia, con esta técnica del calado son: manteles, colchas, sábanas, toallas, tapetes, caminos de mesa, pañuelos, bolsas de pan, cortinas, delantales, blusas o prendas de vestir del traje tradicional, abanicos, etc.

Mantel del altar de la catedral en Las Palmas

Entre sus numerosos trabajos destacar el mantel del Altar de la catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria y el mantel que se han llevado para un altar en Malawi.

Visitado 906 veces, 2 Visitas hoy

Publicado en Qué comprar

Agregar comentario

Valorar haciendo clic en una estrella de abajo:

Related Listings

Cuchillos canarios en Ferretería Rivero

928 552 579

Calle Canónigo Gordillo, 16, Guía, España

9:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes (sábados sólo por la mañana).

En el centro histórico de la ciudad de Guía, justo en la calle trasera de la iglesia, abre sus puertas una pequeña tienda tradicional: Ferretería Rivero. Read more…

Panificadora Mendoza

928 88 04 22

Panificadora Mendoza, Calle Músico Batista, San Isidro, España

Las panaderías producen una amplia variedad de panes incluyendo centeno. Los panes son uno de los alimentos más antiguos y están hechos de una mezcla de masa para hornear, harina y agua, ademas de dulces elaborados por nosotros mismos. Read more…