Basílica Nuestra Señora del Pino

Basílica Nuestra Señora del Pino, Teror, España

928 630 118 / 928 613 428

Camarín de la Virgen: 13:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y 11:00 a 14:00 y 15:30 a 18:30 los domingos

La Basílica de Nuestra Señora del Pino es la iglesia que acoge a la patrona de la isla de Gran Canaria. También uno de los edificios más destacados de la arquitectura religiosa de las islas Canarias y núcleo en torno al que se configuró el desarrollo urbanístico de la villa de Teror. En 1976 fue declarada Monumento Nacional.

Neoclásico y gótico

El templo actual, construido en piedra azul y amarilla, presenta una mezcla de diferentes estilos en función de las distintas épocas en que fue edificada (fachada neoclásica, torre en gótico portugués). En su interior austero destaca, sin embargo, la luminosidad que proporcionan sus vidrieras. Al estar sobre un suelo arcilloso, la primera edificación del siglo XVI (una pequeña ermita) y las que le han seguido han ido sufriendo diversas reconstrucciones y reparaciones. En 1600 ya se había construido el templo (tres naves, estilo mudéjar) que sustituiría a la ermita y permaneció en servicio hasta 1760, cuando se inicia la construcción de la actual iglesia, que mantendría la torre amarilla del campanario (1708) de la anterior.

Museo del Camarín de la Basílica del Pino

El interior del templo alberga una importante riqueza artística. Cuenta con cinco retablos de los años 1767-1783 (el Retablo Mayor con columnas laterales serpenteantes que provocan una sensación de dinamismo, incluye las imágenes de San José y San Joaquín, talladas en Génova). Entre su rico patrimonio escultórico destaca, sin duda, la propia Virgen del Pino por su antigüedad. De influencia gótica, se desconoce su autor, aunque se estima que llegó de Sevilla a finales del siglo XV o principios del XVI. La imagen se encuentra en el Camarín de la iglesia, que además es Museo de la Basílica del Pino y expone algunos tesoros donados por los feligreses a la Virgen y otros objetos (piezas de orfebrería, pinturas, autógrafos de visitantes ilustres), entre ellos la Cruz en madera del pino donde, dice la leyenda, se apareció la Virgen a finales del siglo XV. El acceso al Museo del Camarín se realiza por la trasera de la iglesia.

Visitado 388 veces, 2 Visitas hoy

Publicado en Qué ver

Agregar comentario

Valorar haciendo clic en una estrella de abajo:

Related Listings

Oficina de Información Turística de Agaete

928 554 382

Agaete, España

9:00 a 17:00 horas de martes a viernes y 9:00 a 14:00 horas los sábados, en horario de invierno. Cierra una hora antes en horario de verano.

Situada en un lugar estratégico, a la entrada del antiguo muelle de Puerto de las Nieves, la Oficina de Información Turística de Agaete dispone en sus dependencias de material impreso en varios idiomas a disposición de los visitantes que se acerquen a ella (una Guía turística, así como diversos folletos… Read more…