Barranco Azuaje

Barranco Azuaje, Las Palmas, España

Azuaje es un barranco de la isla de Gran Canaria, Islas Canarias, que recorre en dirección sur norte la comarca agrícola de las medianías. Separa a los municipios de Moya y Firgas.

Un tramo del barranco que abarca 61 ha forma parte desde 1987 del Parque Natural de Doramas y reclasificado con la aprobación el 16 de noviembre de 1994 de la Ley de Espacios Naturales como reserva natural especial. Alberga hábitats amenazados y singulares como son un reducto de laurisilva y el dulceacuícola. Además, hay también muestras de hábitats rupícolas. La flora cuenta con varias especies amenazadas pertenecientes a géneros propios de laurisilva y, en general, con abundantes endemismos. También abundan los restos de fósiles (moldes) que aparecen en distintos lugares de las laderas del barranco.

Hasta la realización de las últimas canalizaciones y pozos en los años 70, era un auténtico río. Culturalmente, fue una referencia la presencia de aguas mineromedicinales que impulsaron la creación del desaparecido Balneario de Azuaje, y que popularmente le otorgara el nombre de Fuente Santa.

Visitado 804 veces, 2 Visitas hoy

Publicado en Qué ver

Agregar comentario

Valorar haciendo clic en una estrella de abajo:

Related Listings

Museo del molino de gofio Las Rapaduras

928 892 485

La Aldea de San Nicolás, Calle Gran Canaria, Las Palmas, España

Visitas sólo con grupos previamente concertados.

Rehabilitado primero por una escuela taller y después terminada su puesta a punto por los propios vecinos, a través del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, el molino hidráulico de Las Rapaduras (también conocido como molino de La Ladera) es uno de los trece museos con que cuenta esta… Read more…

Reserva Natural Especial El Brezal

El Brezal, Las Palmas, España

Macizo de abruptos relieves en el oeste de Gran Canaria. El área alberga cortos y encajados barrancos y escarpados acantilados en todo el perfil costero. Acoge una interesante muestra de cardonal-tabaibal e importantes restos de bosque temófilos. Read more…